DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14482
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0776
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER
sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante
el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios
de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante
un eventual incumplimiento.
Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos
en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente:
¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a
estos o a quien le corresponde?
En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva
se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones
específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir
consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco
de referencia para la valoración de la situación consultada.
En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse
presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este
concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica
nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su
modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13979
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0734
Licenciado
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER)
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER
sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de
Control Interno.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que
PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para
que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de
Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX).
En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican
seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley
General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la
Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación
con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos,
fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente
auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los
artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto
estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia
institucional”.
Las consultas efectuadas son las siguientes:
1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los
convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo
(CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13872
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0719
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
lcamacho@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la
integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica
(reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558
del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante
expediente No. 17.949.
En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer
más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del
Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica
No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el
expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del
presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de
Costa Rica.
Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes
consideraciones:
1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica
Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa
tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y
destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero
ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es
designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13822
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0717
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente
de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se
done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral
de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609.
En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo
Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de
Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente
número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done
un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro
decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la
Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que
construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo,
cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un
Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que
derive en el desarrollo integral de la comunidad”.
Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo
comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar
la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal
propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13818
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0715
Licenciada
Hannia Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
gcabrera@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante
expediente No. 18.812.
En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos
referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante
el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de
alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la
ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la
tradicional y ecológica”.
Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los
fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad,
señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención
especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos
generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso
concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones:
1. Competencias entre entes del sector agropecuario
El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que
están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector
Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados
en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-09-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las nueve
horas del veintiséis de septiembre del año dos mil trece.
VISTO el Recurso de recusación interpuesto en contra del Lic. Manuel Corrales Umaña,
MBA Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría
General de la República por el señor Luis Gerardo Maroto Marín.
RESULTANDO
1. Que el día 12 de junio de 2013, mediante nota No. LGMM-C-CGR-bis-12-6-13, el señor
Maroto Marín solicitó se le facilite copia de los estudios relacionados con el tema del
sector arrocero que ha realizado este órgano contralor, así como que se le informe si las
transferencias por medio del consumidor a ese sector son lícitas, desde el año 2007 a la
fecha, y su eventual afectación al Presupuesto Nacional.
2. Que el 27 de junio, mediante oficio No.06648 (DFOE-EC-0337) la Contraloría General
de la República atendió la solicitud de información señalada en el punto anterior,
remitiendo los informes solicitados y adicionalmente explicando al recurrente, entre otras
cosas, que los recursos de su interés no afectan el Presupuesto Nacional por cuanto la
ayuda a los arroceros se materializa por medio de la fijación de precios que realiza el
MEIC.
3. Que el día 5 de julio de 2013, se presentó ante este órgano de fiscalización superior
“incidente de nulidad y revocatoria con apelación en alzada en contra del contenido del
oficio No.06648 (DFOE-EC-0337)”.
4. Que mediante oficio No. 7889 (DFOE-EC-7889) el Área de Servicios Económicos
emitió la resolución R-DFOE-EC-08-2013 de las trece horas con quince ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 26/09/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09151
2 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0447
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
Departamento de Comisiones
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax 2243-2446
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
ley titulado “Adición de un Título octavo, Capítulo Único a la Ley N° 7502 Ley
del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de 13 de noviembre de 1986,
para la creación del Régimen de atención de soluciones de vivienda de interés
social en casos de emergencia”, expediente Nro. 18.799
Nos referimos a su oficio Nro. CPII-279-08, mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Adición de un Título octavo,
Capítulo Único a la Ley N° 7502 Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de 13 de
noviembre de 1986, para la creación del Régimen de atención de soluciones de vivienda de
interés social en casos de emergencia”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.799.
I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con la exposición de motivos, el presente proyecto de ley pretende autorizar
al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para que contenga un régimen de excepción en
los criterios de calificación de beneficiarios, con el propósito de que el Estado pueda apoyar a los
ciudadanos que hayan sido afectados por emergencia nacional declarada, catástrofe natural o
producidas por siniestro, caso fortuito o fuerza mayor, previo cumplimiento de las disposiciones de
la ley.
II. COMENTARIO PRELIMINAR
La adición del Título Octavo que pretende incorporarse a la Ley Nro. 7502, debe llevar una
secuencia nu ...
Fecha publicación: 09/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-08-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas con quince minutos del 31 de julio de dos mil trece.--------------------------
VISTO el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
interpuesto por el señor Luis Gerardo Maroto Marín en contra del oficio
No.06448 (DFOE-EC-0337)
RESULTANDO
1. Que el día 12 de junio de 2013, mediante nota No. LGMM-C-CGR-bis-12-6-13, el señor
Maroto Marín solicitó se le facilite copia de los estudios relacionados con el tema del
sector arrocero que ha realizado este órgano contralor, así como que se le informe si las
transferencias por medio del consumidor a ese sector son lícitas, desde el año 2007 a la
fecha, y su eventual afectación al Presupuesto Nacional.
2. Que el 27 de junio, mediante oficio No.06448 (DFOE-EC-0337) la Contraloría General
de la República atendió la solicitud de información señalada en el punto anterior,
remitiendo los informes solicitados y adicionalmente explicando al recurrente, entre otras
cosas, que los recursos de su interés no afectan el Presupuesto Nacional por cuanto la
ayuda a los arroceros se materializa por medio de la fijación de precios que realiza el
MEIC.
3. Que el día 5 de julio se presentó ante este órgano de fiscalización superior “incidente
de nulidad y revocatoria con apelación en alzada en contra del contenido del oficio
No.06448 (DFOE-EC-0337).
4. Que la argumentación presentada por el recurrente es que “el documento me parece
muy elemental y no se refiere con claridad a variables cuantitativas, es únicamente
descripción teóri ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS